YouTube Shorts, la apuesta de Google para competir con la china TikTok y la estadounidense Instagran Reels, es un esquema de videos cortos, con efectos y música atractiva, que cautivó a millones de usuarios de todo el mundo desde su estreno en septiembre de 2020 en India.
Originalmente permitía publicar videos de solo 15 segundos, tal como ocurría con TikTok, pero hoy es posible crear registros de hasta un minuto de duración.
A diferencia de TikTok, pero como ocurre con Reels, YouTube Shorts no es una aplicación distinta, sino que más bien es una función que está integrada a la plataforma original.
¿Cómo funciona?
Para utilizar YouTube Shorts se debe abrir la aplicación original de YouTube y presionar el botón Crear (+), ubicado en el centro del menú inferior.
Antes de comenzar, se debe permitir que la aplicación acceda a la cámara y al micrófono del dispositivo.
Si se quiere que el video dure más de 15 segundos, hay que presionar el 15 ubicado sobre el botón de grabación, lo que permitirá aumentar a 60 segundos.
Para grabar, hay que mantener presionado el botón de captura el tiempo que se estime necesario. Una barra de color rojo en la parte superior que avanza indica el tiempo de grabación.
Para detener la grabación, solo se debe soltar el botón. Y para retomarla, presionarlo nuevamente. Se puede repetir el proceso las veces que sea necesario.
Cuando se haya terminado de grabar, hay que presionar Listo (ticket de verificación), lo que permitirá agregar detalles como música y texto.
Utilizar la herramienta Cronología para ajustar en qué momento aparecerán el texto y la música. Se pueden agregar los elementos de textos que se estimen convenientes.
Al finalizar, hay que agregar un título para el video y definir no solo si será un Shorts público sino además si el contenido será apto para niños.
YouTube recomienda incluir el hashtag #Shorts en el título o la descripción del video corto, para favorecer su viralización. Por último, presionar Subir para finalizar.
¿Cómo agregar audios?
Se pueden acompañar los Shorts con una canción o un clip de audio del catálogo de YouTube, que es de uso gratuito para fines personales y no comerciales.
Para utilizar estos registros, existen dos alternativas: una, antes de iniciar cualquier grabación, presionar Agregar sonido y elegir el audio que parezca más conveniente; la otra, añadirlo después de grabar (tras presionar el ticket de verificación), en la opción Sonido ubicada en la parte inferior de la pantalla de edición.
En cualquiera de los dos casos, los sonidos de la biblioteca de YouTube solo ofrecen una duración máxima de 15 segundos.